Ir al contenido principal

Sisa

“¿Te molesta si te tuteo?”, le pregunta ella. “Sí, me molesta”, le contesta él, severo. La chica ha venido a sentarse frente a este señor sabiendo que ambos compartirán un viaje en tren. El trayecto recién comienza y serán varios los kilómetros hasta llegar a la estación terminal. La señorita vuelve al ataque. “¿Y a qué se dedica usted, caballero?”. “Soy penalista”, responde el hombre con tono académico. “Uy, ¡qué lindo! ¡Un penalista! ¡Y apuesto que los patea con tanta fuerza que ningún portero es capaz de atajar sus penales!” Ella nota que él ha quedado perplejo, pero no ceja en su propósito. “¿Quiere que juguemos a ‘la verdad’?”, lo interroga coqueta indicando con sus dedos en el aire que esa frase va entre comillas. “No, mejor olvídelo. Usted podría ser mi papá”, dice reflexiva, mirando a través de la ventana. “¿Sabe? Aquí hace mucho calor. Me quitaré algo de ropa. Por favor, agárreme la polera, no sea que se me vaya a levantar y se me vea todo”. Y como no tiene más opción el jurista obedece sumiso y coge la prenda con vergüenza. No se da ni cuenta cuando ella, todavía frente a él, se reacomoda el sostén dejando cada cosa en su lugar. “¿Le puedo decir un secreto? No sé por qué me inspira confianza. Lo siento como mi abuelo, ese que nunca conocí, pero ahora que lo veo, imagino que se le parecería si acaso fuera verdad que él alguna vez existió. Mire, se trata de esto…” Y así como así ella se sienta a su costado izquierdo, arrastra su pelo largo detrás de su oreja y acercándose al oído de su intrigado compañero empieza a susurrarle proposiciones que él no comprende. Después de un minuto de sentir la tibieza que expele su boca y de respirar el grato aliento a menta que produce el chicle que ella masca, el hombre baja la guardia y se dispone a disfrutar de lo mágico del momento. Van pasando los minutos y las estaciones y ella le ha cantado reguetón, le ha visto la suerte en las palmas de las manos, le ha aflojado el nudo de la corbata y le ha pedido a él que lea para ella algunas páginas de la novela que porta consigo en su maletín de cuero. Trato hecho. Él empieza la lectura, pero ella no le deja avanzar de un párrafo a otro sin primero preguntarle el significado de tres o cuatro palabras cada vez. Al mediodía, la chica se adormece, bosteza y apoya su cabeza sobre uno de los hombros del profesor. “Porfis, usted me despierta cuando lleguemos, ¿le parece?”. El profesor no puede creer lo que está viviendo, pero, en fin, así es la vida. “Ella es atractiva y yo en cambio… ¡Vamos! La Bella y la Bestia, ¡sí, eso es!, ¿por qué no?”, piensa él y al rato también se duerme, feliz, realizado. Cuando despierta, la chica ya no está. No hay rastros de ella. Al instante la Bestia descubre que Bella se ha llevado su chaqueta, su corbata, su novela y su maletín de cuero. Se siente un perfecto idiota. Repasa todos los tipos de robos que describe y castiga la ley penal: robo con fuerza en las cosas, robo con violencia, robo con intimidación y robo por sorpresa. Hace lo mismo con las categorías legales del hurto. ¿Cómo denominar la experiencia vivida? ¡Nada le sirve! Llega a su casa, redacta un proyecto de ley y lo envía a un par de amigos diputados: “De la urgente necesidad de penalizar la apropiación amorosa, la sustracción apasionada y la sisa con romance”.

Comentarios

  1. Oooohhh que pena como terminó jajjajajajaja. Me habría gustado un final más feliz, no romántico pero feliz... Me caía bien la chica.
    Pero, ni modo, habrá que legislar jajajajaja.

    ResponderBorrar
  2. Muy gracioso e inesperado. La Pluma sin Gloria me eleva, me mueve, me baja y me sorprende con risa cuando menos la espero. Bravo!

    ResponderBorrar
  3. Mi marido y yo nos hemos reído un montón! Genial Franz!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Bilingüismo

Ruperto aprendió a leer en la cárcel. El primer libro que leyó completo fue un Nuevo Testamento. Se lo regalaron los gedeones que lo fueron a visitar cuando estaba convaleciente en el hospital penitenciario. Siendo el suyo un lenguaje limitado en palabras, de pronto se halló memorizando versos del evangelio según san Mateo, de las cartas de san Pablo y una que otra cita del Apocalipsis de san Juan. Recitaba sus versículos con la elegancia y el estilo propios de la versión Reina y Valera de 1960. Oírlo predicar era un deleite: mezclaba su jerga de choro porteño con las bienaventuranzas de Jesús de Nazaret. La congregación -compuesta de cogoteros, pederastas y sicarios arrepentidos- ha disfrutado cada domingo de sus homilías sagrado-profanas. “¡Escúshenme bien, giles culepos y sapos lengua’os!”, dice abriendo las Lamentaciones del profeta Jeremías. Y con voz tronante proclama: “¡Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias! ¡Nuevas son

Profana natividad

* “No lo niegues. Eres como yo. Se te nota”, afirmó Elizabeth. A Marianne, la joven haitiana recién llegada al equipo de limpieza, esas palabras la sorprendieron. “Ayer te vi haciéndolo”, continuó Elizabeth. “Tú ni cuenta te diste. Pensabas que estabas sola, que serías la última en retirarte. Encima dejaste la puerta semiabierta. Y yo justo pasé por allí. Entonces vi que la tenías en tus manos. Me quedé quieta, en silencio. Por la ternura de tus dedos al tocarla supe de inmediato que eso nacía de un corazón ardiente. Me gustó verte así. Me dije: ‘mañana le hablaré’. Más de alguna ocasión también lo hice por aquí mismo. Una vez lo intenté en un vagón del metro, pero alguien me advirtió que se veía como un acto de provocación. Entonces opté por el secreto. A solas. O en mi habitación o, a lo sumo, en los baños. Ayer te vi y te reconocí enseguida. Tú eres como yo”.   * Marianne dejó Puerto Príncipe hace pocos meses. Primero emigraron sus vecinas, luego sus primas y, por último, su

L (ele)

Se acostó como Álvaro. Y despertó como Avaro. Tratándose apenas de una sola letra, no le dio importancia. (¿Acaso no vivía en un país donde los nativos devoraban con impunidad ciertas letras? Había sido el caso de la ‘s’. Creció convencido que después del uno venía el do’ y a continuación el tre’. Total, así contaban papá y mamá y él aprendió los números en su casa). Pero con el paso de los días la ausencia de esa ‘l’ se hizo notar. Con ella se fue la liberalidad. Ya no quiso distribuir más sus bienes. Si no había recompensa por lo que daba, mejor que no contaran con él. Comenzó por ocultar su sonrisa, pues no había motivo para regalarla en la calle. Luego optó por escatimar el tiempo invertido con sus amigos (y, a corto andar, advirtió que su cantidad de compadres era un derroche que debía corregirse mediante la austeridad de los afectos). Acabó, por fin, reservando para sí lo que antes gastaba en su enamorada (miradas, caricias, besos y escucha). “¿Qué te pasa, cariño?”, le preguntó